A través de las secretarias de Ambiente, Desarrollo Social, Salud, Infraestructura, Asuntos Eléctricos, Instituto Autónomo Regional de Ambiente (IARA), Centro de Operaciones del estado Zulia (COEZ) y Protección Civil, el Ejecutivo regional mantiene desplegado un operativo de apoyo, seguimiento y acción inmediata para asistir las incidencias registradas luego de las fuertes precipitaciones acaecidas el pasado domingo en la zona metropolitana (Maracaibo y San Francisco).
La comisión coordinada por la Secretaria del Despacho de la Gobernación del Zulia realiza un trabajo conjunto con organismos de las alcaldías de Maracaibo y San Francisco, a fin de asistir los requerimientos técnicos necesarios para reestablecer la normalidad en la capital zuliana y el municipio sureño.
Entre las acciones conjuntas destaca la recolección de árboles caídos, despeje de vías, levantamiento de postes, gestión de restablecimiento eléctrico junto a Corpoelec y asistencia a las familias afectadas. Para tales fines la Gobernación del Zulia a dispuesto de maquinarias y bombas de achique.
Cabe destacar que a través de Protección Civil Zulia se mantiene monitoreo constante de los municipios vulnerables por las lluvias, como el eje del Sur del Lago.