Caciques yukpas no apoyan cierre de vías
Caciques indígenas de la Sierra de Perijá participaron en una asamblea interministerial con la vice ministra de Pueblos Indígenas, Yelitza Barillas, en la cual rechazaron las trancas efectuadas en los diversos puntos de control de la vía Maracaibo-La Villa y La Villa-Machiques.
“En la asamblea se rechazaron las acciones de algunas individualidades que trancan la vía y recalcaron que no apoyan estas acciones. Los caciques no se responsabilizan por las acciones de quienes ejecutan esto”, precisó Barillas.
Esta actividad se realizó en la cancha Lorenzo Parra Lencho de la parroquia Libertad del municipio Machiques de Perijá del estado Zulia y asistieron más de 300 personas.
Los caciques expusieron que “ese conflicto por la venta de artesanía, es generado por individualidades que no representan la totalidad de sus pueblos. Sus acciones son para beneficios personales, no colectivos”, agregó Yuleida Miyiyi, de la cuenca Tokuko, acompañada de los caciques del resto de las cuencas.
La asamblea interministerial se realizó con el propósito de dar respuesta y cumplimiento a las solicitudes de las diferentes comunidades indígenas que habitan la Sierra de Perijá del municipio Machiques y bajar los niveles de tensión que viven algunas comunidades, principalmente la comunidad Yukpa.
A esta reunión también asistieron el coronel José Capote, director de despacho de Corpozulia, en compañía de representantes de los ministerios de Salud, Alimentación, Vivienda, Comunas, Cultura, Educación, Transporte y PDVSA.
En representación de los Yukpas de la cuenca Apón asistieron los caciques Juan Mindiola, Efraín Romero, Wilfrido Romero, por la cuenca Tokuko: Maria Elsa Romero y Yuleida Miyiyi; por elToromo Yovany García y Ana Karina Romero; por la cuenca Macoita Abraham Romero y José Freddy Romero; y por la cuenca Makoita Ramón Romero.
Por el pueblo Wayuu estuvieron presentes Modesta Fernández y Yarelis González. Por el pueblo Barí Eladio Akadaya y Leonardo Abikaka.
Durante el encuentro se expusieron propuestas y avances de las peticiones planteadas en el año 2023, para apoyar requerimientos en salud, educación, vivienda, servicios públicos, alimentación, vialidad y atención social en general.
Balance
Cada vocero, de las instituciones presentes, compartió los progresos en el área social.
Entre los logros significativos destacaron la distribución de medicamentos y la atención médica en las comunidades con el punto y círculo. En el ámbito de la alimentación se ha garantizado la entrega regular de bolsas de comida a través del plan especial para la población indígena.
En el sector de la vivienda se ha trabajado en la construcción y remodelación de hogares. En cuanto a la producción, se han facilitado insumos agrícolas esenciales. Y en servicios públicos, se han instalado transformadores y luminarias, mejorando la infraestructura en varias comunidades.
Además, se efectuaron cambios de nombres en varias instituciones educativas y se han otorgado nuevos roles a miembros de la comunidad. Estos incluyen puestos como docentes, administrativos y personal de mantenimiento en centros educativos.
También se realizaron jornadas de cedulación y entrega de cilindros de gas por parte de PDVSA Gas; en vialidad se estableció el compromiso para continuar mejorando las vías que ya se han construido y seguir rehabilitando las que lo requieran.
Así mismo, la vice ministra informó que el ministerio de pueblos indígenas mantendrá sus políticas de atención a las comunidades en su afán de dar calidad de vida y atención mediante acciones concretas que garanticen sus derechos constitucionales.
La voz indígena
En el turno del debate para los caciques de las comunidades de las comunidades asentadas en parroquias Río Negro, Bartolomé de las Casas, San José, y Libertad; pese a los avances en múltiples aspectos, manifestaron su descontento con las políticas que el Gobierno Bolivariano ha presentado para su bienestar y desarrollo.
Algunos de los presentes realizaron exigencias como el registro gratuito de motos, surtido constante y regular de gasolina y gasoil por sobre los 50 litros para cada unidad de transporte, más cilindros de gas (no de acuerdo al censo presentado por ellos), más transformadores y electrificación de otras zonas y las bolsas de alimentación con más alimentos.
Al finalizar la jornada, los voceros de los pueblos indígenas manifestaron su deseo de establecer mesas de trabajo con las autoridades nacionales para plantear sus nuevos requerimientos.