La Noticia al Instante

MppSalud suma en el Zulia más de 17 mil 700 cirugías en el primer semestre del año

<em>MppSalud suma en el Zulia más de 17 mil 700 cirugías en el primer semestre del año</em>

Un total de 17 mil 708 cirugías, entre electivas y de emergencia, se realizaron en el primer semestre del 2023, en los diversos centros médicos del estado Zulia, gracias al fortalecimiento del Sistema Público Nacional de Salud, liderado por el Ministerio del Poder Popular para la Salud (MppSalud).

De dichas intervenciones quirúrgicas, 7 mil 203 fueron electivas en especialidades de ginecoobstetricia, cirugía general, oftalmología, cardiología traumatología, pediatría, maxilofaciales, de oncología, entre otras, correspondientes a las políticas de protección a través del sistema 1×10 del Buen Gobierno, bajo las instrucciones del presidente Nicolás Maduro y la Ministra de Salud, Magaly Gutiérrez.

Para lograr este número de intervenciones, el Gobierno Nacional ha garantizado la dotación permanente de la red hospitalaria, además de la rehabilitación de diversos espacios, que optimizan la atención de forma gratuita.

En los últimos meses, el Ejecutivo Nacional ha ejecutado obras de recuperación y rehabilitaciones de los quirófanos y áreas de emergencia, del Servicio Autónomo Hospital Universitario de Maracaibo (Sahum), Maternidad Dr. Armando Castillo Plaza, Hospital Dr. Manuel Noriega Trigo y otros. Además, se recuperaron los ascensores del Sahum, se instalaron equipos de climatización en el Hospital de Machiques de Perijá y en la Maternidad Castillo Plaza.

En la última semana de junio, la ministra Gutiérrez, dotó la red hospitalaria de la región con equipos médicos quirúrgicos, entre ellos: máquinas de anestesia, monitores multiparámetros, ecógrafo portátil, equipos de electrocauterio, bomba de infusión, entre otros.

Con las Brigadas Comunitarias y Militares de Salud (Bricomiles), se han ejecutado obras de rehabilitación en 50 Consultorios Médicos Populares de la red Barrio Adentro, para descongestionar la atención primaria en los hospitales y que el pueblo pueda tener acceso a la salud dentro de sus comunidades.

Es de destacar que, desde la sede regional del MppSalud se sigue promoviendo la vacunación y las jornadas de salud integral en apoyo a las comunidades e instituciones, para garantizar que el pueblo reciba consultas de medicina interna, medicina general, oftalmología y odontología, entre otras especialidades; además de medicamentos de forma gratuita.

administrator

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *