Los casos de sarampión continúan en aumento en toda Europa, alertaron la Organización Mundial de la Salud (OMS) y UNICEF, advirtiendo que la cifra de este año pronto superará el número total de casos registrados en 2023.
Durante los primeros tres meses de 2024, se notificaron oficialmente 56,634 casos de sarampión y se reportaron cuatro muertes en 45 países de Europa. En comparación, en todo 2023, se registraron 61,070 casos y 13 muertes en 41 países.
Es preocupante destacar que casi la mitad de los casos en 2023 afectaron a menores de cinco años, reflejando una acumulación de niños que no recibieron la vacuna contra el sarampión y otras enfermedades prevenibles durante la pandemia de COVID-19. Además, la lenta recuperación de la cobertura de vacunación en 2021 y 2022 ha contribuido al brote actual.
Entre los menores de cinco años afectados por el sarampión en 2023, más del 75% no habían recibido ninguna dosis de la vacuna, y aproximadamente el 99% no habían completado las dos dosis necesarias para una protección efectiva.
Ante esta situación, las agencias instan a una respuesta rápida a estos brotes, haciendo hincapié en la importancia de aumentar la vacunación y mejorar la vigilancia. Es fundamental que la población acceda a las vacunas disponibles para prevenir la propagación del sarampión y proteger la salud pública.
Pasante: Marialbert Finol